Luis González, referente de Padres TGD TEA Salta, habló con Profesional sobre los dichos del exentrenador. Aseguró que están “acostumbrados” a este tipo de comparaciones en la política, pero ahora “ni en el deporte se salvan”.
Jorge Sampaoli estuvo en el ojo de la tormenta tras sus dichos este sábado a una revista francesa, en la que al referirse a la forma de desempeñarse del delantero de la Selección Gala, Ousmane Dembélé, afirmó que “juega como un autista”. También sumó a la comparación al delantero francés, Kyliam Mbappé.
Ante estos dichos el referente de Padres TGD TEA Salta, Luis González, lamentó que se siga implementando de forma peyorativa o despectiva el término autista, o de otros trastornos o discapacidades.
Por Profesional sostuvo que, desafortunadamente y a pesar de los intentos por desmitificar la vida de las personas que poseen estas características y que, si bien están “lamentablemente acostumbrados” a escuchar este tipo de comparaciones en el ámbito de la política, ahora se suma el deporte a la lista de lugares donde debe presionarse más para concientizar sobre el TEA y los trastornos del desarrollo.
González contó desde hace 13 años que se dedican a erradicar este tipo de conductas y que parte del trabajo de la organización es impulsar iniciativas que incluyan recorridos por clubes deportivos, para informar más sobre la inclusión de personas con autismo y desmitificar la idea generalizada que suele tenerse de que “juegan solos”.
Finalmente, instó a la sociedad y en especial a aquellos referentes como Sampaoli, que en su oportunidad fue entrenador de la Selección Argentina de fútbol, a no caer en la ignorancia porque puede tener un impacto negativo tanto para quienes tienen TEA como para el resto de las personas.
Comentar