Luego de tratar el tema en el Senado de la Nación, debe volver a Diputados.
Después de un triunfo legislativo del oficialismo en la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación debate otro de los proyectos que enfrentaría un posible veto de Javier Milei: la ley de financiamiento universitario, que fortalecería el presupuesto educativo. Además, se aprobó el régimen de Boleta Única de
Papel; mientras que se incluyó en el temario la derogación del DNU 656/2024 que otorgó fondos reservados para el Servicio de Inteligencia (SIDE).
Durante toda la semana, el Gobierno exploró distintas alternativas para entorpecer la realización de una sesión que se le presentaba como desfavorable. En las últimas 48 horas, intentaron torcer la intención de que se presenten los bloques opositores con los que sostiene diálogo, provocando que el encuentro se caiga por falta de quórum. Posteriormente, y tras una reunión entre Javier Milei y senadores de distintos espacios con los que tiene mayor cercanía, lograron consensuar sólo dos de los tres temas que se habían acordado la semana pasada.
Sin embargo, en los primeros minutos de la sesión, el peronismo se plegó a la moción del radicalismo (que cambió de postura luego de las críticas hacia miembros del bloque de Diputados) para que se incluya el debate sobre los $100.000 millones que recibió la SIDE de manera reservada. En caso de que se obtenga la sanción en el Senado, sería la primera vez en la historia de nuestro país en que el Congreso de la Nación derogue un DNU del Ejecutivo, dado que la ley sobre Decretos de Necesidad y Urgencia fue modificada en la reforma constitucional de 1994.
Tras aprobarse por unanimidad la declaración de emergencia PyME presentada por la salteña Nora Giménez (Unión por la Patria), proyecto que pasará a Diputados, se votó la reforma electoral para implementar la Boleta Única de Papel, un proyecto en donde confluyeron iniciativas de distintos bloques federales que contó con apoyo del oficialismo. Finalmente, con 38 votos a favor y 31 en contra (de UP) fue aprobado y se implementará en las próximas elecciones legislativa del 2025.
En la Boleta Única de Papel que obtuvo media sanción en Diputados todos los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta. Se trata de una modalidad que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y el voto se expresa marcando casilleros por los partidos o frentes electorales por cada categoría. En ese sentido, se despliegan los candidatos con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres.
Este proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo, el PRO, el radicalismo y espacios federales. Tanto la chubutense Edith Terenzi como la rionegrina Mónica Silva, que habían presentaron proyectos propios, se plegaron al dictamen de mayoría. Como argumentos favorables, remarcan la igualdad de condiciones -ya que los candidatos tienen el mismo espacio-, el presunto ahorro económico por la disminución de boletas y la simplificación en el conteo. El peronismo, por su parte, expresó su oposición.