El Dr. Bernardo Biella explicó los motivos de la importancia de saber realizar la maniobra en todos los ámbitos de la vida. Habló del caso del jugador de fútbol, Juan Izquierdo y su lamentable muerte a causa de un paro cardíaco.
El caso de Juan Izquierdo conmocionó al mundo futbolero. Pero también su muerte reavivó la eterna polémica que se genera en torno a los sucesos cardíacos en deportistas y la falta de conciencia sobre las reanimaciones cardiopulmonares.
La idea general y que cree la mayoría de las personas es que los atletas, al estar bajo rigurosos controles médicos, representan el paradigma de una condición física de excelencia. Sin embargo, el fallecimiento de Izquierdo se suma a la lista de varios eventos cardíacos que, durante los últimos años, fueron dándose con frecuencia.
En diálogo con Profesional el médico cardiólogo, Bernardo Biella, manifestó que lo primordial en este tipo de casos parece ser trabajar de manera correcta, rápida y eficaz una vez que sucede algún evento desgraciado.
Señaló que, no solo en el ámbito deportivo si no en la vida cotidiana y sobre todo en lugares en los que no hay ningún tipo de asistencia médica, es necesario capacitarse en cuáles son los pasos a seguir.
En primer lugar, Biella recomendó tomar un curso de primeros auxilios, donde se destaca el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar (RCP) como pilar fundamental para salvarle la vida a una persona que atraviesa un cuadro fatal.
En ese sentido, el doctor cuestionó la falta de atención para con el jugador, y resaltó que si alguien le hubiera practicado un RCP en los primeros minutos “Izquierdo hoy estaría vivo”.
Comentar