Por Profesional Mara Pegoraro, politóliga, brindó detalles del informe realizado por la UBA, en el que se detalla que el 35% de los trabajadores en Argentina se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
Según un estudio realizado por la Facultad de Económicas de la UBA, el desempleo creció 32,4 por ciento y la desocupación alcanzó al menos a 1.088.000 personas.
En diálogo con Profesional la politóloga y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, Mara Pegoraro, sostuvo que en el escrito se detalla cómo se produjo una desestructuración de la sociedad argentina en el último trimestre.
Aseveró que se observan niveles “enormes de desigualdad”, en donde la gente que busca trabajo no encuentra y aquel que tiene uno busca otro más “porque no le alcanza”, generando así mayor presión laboral con menos ofertas.
Sostuvo que el estudio muestra un descenso de actividad económica, en especial en la construcción y el comercio, cuyos sectores son los que más pérdidas de trabajo registran. Ejemplificó que, producto del bajo consumo y paralización de la obra pública, 90 mil personas en comercio y 170 mil construcción se quedaron sin empleo.
La politóloga señaló que los ingresos promedio de las personas ocupadas disminuyeron casi 40 puntos porcentuales, con una caída de 14 puntos en los últimos seis meses.
El informe subraya la necesidad de abordar urgentemente las causas de esta creciente precariedad laboral. La situación no solo afecta a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sino que también tiene implicaciones más amplias para la economía y la cohesión social del país.
Por último, Pegoraro destacó la importancia de implementar políticas públicas que apunten a mejorar los ingresos y las condiciones laborales de los trabajadores.
Comentar