La periodista mendocina Lucía Godoy expresó por Profesional que las expectativas son muy altas y el objetivo es poder interrumpir el ciclo reproductivo del Aedes Aegypti.
Con el aumento de las temperaturas y la alta humedad, el dengue volvió a ser una preocupación en varias regiones del país. Para hacer frente a este problema, un innovador ensayo se lleva a cabo en Guaymallén, Mendoza.
En diálogo con Profesional, la periodista independiente de la provincia cuyana, Lucía Godoy, confirmó que se liberaron mosquitos de color rojo, genéticamente modificados, y lo definió como un “súper mosquito” y expresó que, si cumple su objetivo, “va a ser el héroe en este lío del dengue”.
Godoy explicó que fue creado con biotecnología por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y el objetivo es combatir la proliferación y lograr interrumpir el ciclo reproductivo del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.
La periodista informó que fueron liberados un total de 10 mil ejemplares en la zona de Bermejo, a 13 minutos de la capital mendocina. Allí, hay muchas fincas que son un foco del mosquito del dengue y decidieron comenzar en zona de vegetación para ver si funciona, y luego tratar de liberarlos en otros sectores.
“Se busca que, al copular la cría y la hembra silvestre, no dejen descendencias y así controlar la población de los insectos en la provincia”, contó.
Luego, dijo que el rojo es simplemente para enviar una advertencia, y pidió que los vecinos no se asusten y no lo maten, porque este mosquito no pica ni es salvaje, por lo que no representa ningún peligro para los seres humanos.
Comentar