El Servicio Meteorológico Nacional, extendió la alerta por humo para la ciudad de Salta y otros municipios.
El gobierno de Bolivia decretó la emergencia nacional debido a los incendios forestales que ya arrasaron con más de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales en la región. En este marco, el humo producido por el fenómeno ambiental alcanzó tal magnitud que, empujado por el viento norte, llegará a la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y afectará también a 13 provincias durante la jornada de este lunes y podrá extenderse a lo largo de la semana.
Sumado al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el organismo que depende del ministerio de Defensa lanzó una advertencia especial por “visibilidad reducida por humo” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
De esta forma, las únicas regiones del país que -por el momento- no se verán afectadas por el “fenómeno que puede representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social” serán las que están ubicadas al sur del territorio nacional.
Asimismo, desde el SMN advirtieron sobre una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.