Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos indicaron que es posible que los datos estén desactualizados e instan a ponerse en contacto con asesores antes de pagar.
Los contribuyentes, que en su momento no se inscribieron en el subsidio nacional, quedaron en la categoría 1, la de costo más alto y por ende, este mes muchos salteños se dieron con una importante diferencia en el precio de la boleta de luz.
Profesional habló con representantes del Ente Regulador de Servicios Públicos, quienes indicaron que por día reciben más de 300 llamadas para pedir asesoramiento por los altos montos.
Explicaron que el año pasado, cuando se implementó el esquema de salida de los subsidios lineales para todos, se estableció tarifas diferenciales conforme a los ingresos familiares.
Para esto, se fijaron tres categorías. Una categoría que es la N1, que es aquel grupo familiar que tiene un ingreso de bolsillo al día de hoy, de aproximadamente 3 millones de pesos de bolsillo. O posee más de tres propiedades o más de tres autos.
Después hay una categoría N2, que son usuarios con una capacidad contributiva media, que se encuentra entre los 2.700.000 y los 700.000 pesos.
Por último, los usuarios categoría N3, que se encuentran con una condición de subsidios pleno. En el caso del usuario N3, es aquel grupo familiar que tiene ingresos que rondan los 750.000 pesos aproximadamente de bolsillo, y tienen una sola propiedad.
¿Qué hacer si la boleta de luz llegó con aumentos exorbitantes?
Desde el Ente sostienen que hay dos tipos de condiciones: los que no se inscribieron en su momento para el subsidio nacional y quedaron automáticamente inscriptas en la categoría 1, es decir, en la categoría más alta. Por lo tanto, hay gente que no se inscribe hoy, que quizás está pagando de más el servicio de energía eléctrica, aseveraron.
Aclararon que las categorías 2 y la 3 tienen un esquema de costo más barato de la energía, debido a que se encuentra subsidiada. En el caso de la diferencia entre una y la otra, es simplemente que se subsidia hasta un monto de consumo, 400 kW mensuales. A partir de ese excedente no se subsidia.
Por lo tanto, recomiendan a los salteños revisar ese reempadronamiento, porque los números de las condiciones de acceso en el N1, N2 y N3 van variando todos los meses conforme a la condición inflacionaria.
Asimismo, sostienen que en cualquiera de las dos situaciones, los usuarios pueden realizar, en cualquier momento el trámite, aunque, siempre es mejor hacerlo antes del día 20 de cada mes.
Cabe mencionar que el trámite es muy simple, se puede hacer en el sitio www.argentina.gob.ar, buscando el régimen de subsidios en el esquema de energía para poder llenar la planilla en tres o cuatro pasos.
Además, en nuestra ciudad se podrá ir a las oficinas del ENRSP, cito Mitre 1231, o llamar al 0387 421-3021 que estarán habilitadas para poder asesorar a quienes lo requieran.
Comentar