Unicef hizo una fuerte advertencia al respecto sobre todo en niños, y desde Argentina, una experta en la materia dialogó con Profesional al respecto.
La disminución de vacunación en el mundo se ha convertido en un eje de análisis y preocupación luego de que Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, advirtiera recientemente que “la próxima oleada de muertes podría deberse a un aumento en el número de niños y niñas con sarampión, difteria u otras enfermedades prevenibles”.
Según datos recientes, la cobertura de vacunación en Argentina alcanza aproximadamente al 70% de la población. Sin embargo, para garantizar una protección efectiva contra enfermedades prevenibles sería ideal superar el 90%. Así lo expresó por Profesional nada menos que una experta en la materia, como lo es la Dra. Ana María Franchi, ex presidente del directorio del Conicet y doctora en química biológica de la UBA.
La especialista resaltó que, en las últimas décadas, el incremento en la expectativa de vida ha sido notable, atribuyéndose en gran medida al acceso mejorado a agua potable y a la vacunación generalizada. No obstante, la falta de cumplimiento con los programas de vacunación obligatoria ha llevado a que algunas enfermedades, que podrían prevenirse fácilmente, persistan o vuelvan.
Afirmó que “el 94% sería el umbral ideal, pero hay ciertas personas que no pueden vacunarse por diversas razones”, y que deberían introducirse campañas agresivas en los medios de comunicación respecto de su importancia como así también controles más estrictos en los ingresos escolares.
En cuanto a los movimientos antivacunas, Franchi sostuvo que en Argentina este fenómeno no fue tan influyente como en otros países; en cambio, el principal desafío de este país radica en la falta de atención, recursos y el deterioro acelerado del sistema de salud.
Mencionó que durante la pandemia de COVID-19, si bien hubo una aceptación relativamente alta de la vacunación en Argentina, ha habido dificultades en cumplir con las recomendaciones de la OMS, que sugiere refuerzos anuales y semestrales para mayores de 50 años.
Comentar