En la Cámara de Senadores de Salta ingresó un proyecto que busca llevar los procesos judiciales a una resolución por jurado, es decir, que los ciudadanos tengan la decisión final sobre la culpabilidad del acusado, tal como funciona en algunos estados de Estados Unidos, y otros países.
Por ello, según contó el presidente de la Comisión de Justica, Jorge Soto, los senadores salteños recibieron a catedráticos en el tema de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para exponer sobre la experiencia a nivel mundial de este tipo de procesos judiciales, y capacitar en el sistema a quienes se desempeñarán como entrenadores de jueces, fiscales y abogados.
Soto afirmó que en este proceso, se seleccionan por sorteo a 12 ciudadanos que serán los que integrarán el jurado. Deben cumplir con los requisitos, que son tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir, no pertenecer a alguno de los tres poderes del Estado, entre otros.
El legislador explicó que en opinión de los profesionales, sostienen que el sistema promueve la independencia de la Justicia. Además, en este sistema, la tarea del juez es asegurar que el juicio sea justo, y que el jurado entienda los hechos, siendo en definitiva el magistrado quien decide la sentencia en caso de haber condena.
El encuentro fue encabezado por los presidentes de las Comisiones de Justicia y Legislación General del Senado, Jorge Soto y Javier Mónico, respectivamente y contó con la participación de los senadores, Dani Nolasco, Walter Wayar, Héctor Calabró, Enrique Cornejo, Sergio Saldaño; los diputados, Socorro Villamayor y Luis Albeza; los jueces de Corte, Pablo López Viñals y Gabriel Chibán por Salta; Ekel Meyer, Francisco Llamas y María Eugenia Nieva por Jujuy.
Entre los expositores estuvieron presentes la consultora del parlamento británico, Cheryl Thomas; el juez penal, Santiago Quian Zavalía; los docentes de derecho de la UBA, Martín Bohmer, Laura Roteta y por la embajada británica, Lara Manovil.
Comentar