Este miércoles se cumple una semana del femicidio que conmocionó a Córdoba. Ante la policía, Néstor Solo confesó que la mató y ahora se aguarda por su declaración formal ante la Justicia.
La noche del miércoles 17 de julio, Catalina Gutiérrez (21) fue asesinada y pocas horas después su amigo de la facultad Néstor Soto (21) confesó el femicidio. Pese a que este testimonio no tiene validéz legal porque lo hizo ante la Policía de Córdoba y todavía tiene que hacer su declaración formal ante el fiscal José Alberto Mana, las pruebas que hay en su contra son contundentes.
En el departamento de Néstor los investigadores encontraron un anillo que sería de Catalina, que habría perdido durante un forcejeo que mantuvo para defenderse.
Además, un video registrado por una cámara de seguridad ubicada justo enfrente de la casa del acusado lo mostraría cargando el cuerpo sin vida de Catalina, lo que demostraría que ya estaba sin vida antes de llegar al descampado, donde fue hallada la madrugada del jueves 18.
Al comienzo, el único sospechoso fue imputado por “homicidio simple” y este lunes la carátula cambió por “homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género”. Ante esta calificación de femicidio, la única pena que podría recibir es la cadena perpetua.
Todavía se espera que el acusado brinde su testimonio ante la Justicia, aunque hasta el momento no hay una fecha. “No antes de la semana próxima”, anticipó el abogado de la familia de Catalina, Javier Pretto.
Sin embargo, el abogado de Soto, Gastón Schöenfeld, explicó a este medio que su defendido no va a someterse a una pericia solicitada por el fiscal Mana, algo que podría demorar la declaración.
“La fiscalía quería tener el resultado de una pericia interdisciplicaria, que requiere de la colaboración de nuestro defendido y por consejo profesional no va a colaborar. En ese sentido, solicitamos que se omita el acto pericial con el objetivo de acelerar el trámite para la declaración como imputado”, argumentó.
Así fue el femicidio de Catalina Gutiérrez
La joven de 21 años vivía con su familia en el barrio Inaudi de la capital provincial. El miércoles pasado por la noche, cerca de las 21, salió de su casa y poco después dejó de contestar los mensajes.
Los investigadores creen que alrededor de las 21.30 llegó al departamento de Néstor Soto en la calle Podestá Costa para buscarlo en el Renault Clio e ir a la juntada con sus amigos de la facultad en el shopping Patio Olmos.
En la casa del ahora acusado se habría producido una pelea entre ambos y un posterior forcejeo, que terminó con Catalina golpeada y estrangulada.
Cerca de las 22.20, otro video al que accedió El Doce registró el paso del Clio por avenida Valparaíso, en el cruce con calle José Guardado. Según los investigadores, en ese momento el asesino llevaba a Catalina inconsciente o posiblemente muerta.
Soto abandonó el vehículo en la calle Pedro Echagüe del barrio Ampliación Kennedy, donde intentó prenderlo fuego para eliminar todo tipo de evidencia.
Durante la madrugada, familiares y amigos de Catalina llegaron a ese lugar gracias al rastreo del celular de la chica y la encontraron muerta en el asiento trasero.
Fuente: TN
Comentar