Mauricio Díaz hacía días que no sabía nada de su mamá y su hermana. Las buscó y las encontró en la casa de la pareja de la mujer.
No sabía nada de su mamá y de su hermanita de 5 años desde el 11 de agosto pasado. Y sospechó lo peor. Nunca le había caído bien el novio que María Díaz (41) tenía desde hacía un año aproximadamente.
Entonces, comenzó la búsqueda. Y las encontró cuatro días después: ambas fueron retenidas contra su voluntad en una casa del Barrio Reconquista de la ciudad de Santiago del Estero por la pareja de la mujer. Se llamaba Mauricio Díaz (18) y murió en las últimas horas al intentar rescatar a su madre de su novio violento.
Mauricio falleció la madrugada de este sábado en el hospital Regional de Santiago del Estero tras haber sido apuñalado durante una pelea por la pareja de su madre, Fernando Matías Cruz (33) cuando intentaba llevarse a su mamá y a su hermana de la vivienda en la que estaban privadas de la libertad.
El agresor también resultó herido, pero por parientes del adolescente atacado, y fue internado. Ahí quedó detenido por el crimen de Mauricio, en una causa que lleva la fiscal Fernanda Vittar por el delito de homicidio.
En tanto, tras el crimen de su hijo, y según detalla el portal El Liberal, María denunció por violencia de género a Cruz. La mujer habría contado que era golpeada y que “él la amenazaba con matar a sus otros hijos”, confió una fuente de la investigación al portal de noticias santiagueño. Ese expediente quedó en manos del fiscal Diego Cortez.
Según los reportes policiales, Cruz mantenía una relación de más de un año con María, marcada por repetidos episodios de violencia que no fueron denunciados oficialmente. Fuentes cercanas indicaron que eran frecuentes las discusiones que terminaban con la mujer golpeada, y que Mauricio intentaba convencer a su madre de abandonar la relación.
De acuerdo con la investigación encabezada por la fiscal Vittar, el 11 de agosto pasado Cruz golpeó a María y la obligó a ir hasta la propiedad del Barrio Reconquista. La mujer llevó consigo a la menor de sus hijos, de 5 años.
Cruz encerró a ambas y le sacó el celular a María. También la amenazó: acabaría “fracturada o en camilla”, según relataron fuentes de la Policía santiagueña.
Mauricio, preocupado, intentó hallar a su mamá. La buscó por varios días, pero fue una amiga quien pudo avisarle donde estaba Cruz. Y allí fue. Esa madrugada el adolescente llegó a la vivienda del novio de su madre y golpeó la puerta. El hombre le abrió e, incluso, lo dejó hablar brevemente con María. Fue en ese contexto que comenzó la pelea entre ambos.
Testigos del incidente afirmaron que Cruz sacó un cuchillo y le dio dos puñaladas en el pecho a Mauricio. Herido, pudo escapar, pero no llegó muy lejos. Se desplomó a 150 metros del lugar. Fueron sus familiares quienes lo socorrieron y atacaron al novio de María.
Así, ambos fueron trasladados de urgencia al hospital Regional, donde los médicos trataron de salvarle la vida a Mauricio, pero no pudieron: falleció horas después. Una de las puñaladas fue directo al corazón y murió desangrado. Ahora se aguarda el resultado de la autopsia pedida por la fiscal Vittar.
La funcionaria judicial también solicitó que un equipo de la División Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de Santiago del Estero recolecte las evidencias.
Mientras tanto, Cruz quedó internado y detenido por el “homicidio” de Mauricio y la violencia ejercida a María. Fuentes del hospital confirmaron que, cuando salga de alta, será trasladado a una dependencia policial.
Comentar