Ocho mujeres declararon ante la Justicia en contra de la acusada. Los hechos ocurrieron en marzo de 2022.
Una gendarme de Córdoba irá a juicio acusada de haber humillado a 100 aspirantes mujeres, a quienes habría obligado a desnudarse durante un entrenamiento ocurrido en marzo de 2022.
El hecho que se investiga habría sucedido en la Escuela de Suboficiales de Jesús María. Ocho aspirantes ratificaron sus denuncias y mencionaron a un centenar de mujeres.
En sus testimonios, las aspirantes revelaron que durante las prácticas la gendarme las obligó a desnudarse al costado de sus camas previo a ir a las duchas.
El fiscal Carlos Casas Nóblega, a cargo de la investigación, indicó que la mujer acusada llevó a cabo dicho accionar como “castigo” al ver que algunas aspirantes no llevaban bien puesto el uniforme y otras habían incumplido los horarios establecidos.
El diario La Voz precisó que “la gendarme les habría ordenado, a su vez, levantar y mover las manos, impidiendo de esta forma cubrir sus partes íntimas hasta que el resto de las compañeras terminaran de sacarse la ropa”.
Luego debían volver a vestirse para rápidamente desnudarse nuevamente. La gendarme buscaba controlar el tiempo que tardaban en cambiarse, desvestirse e ir al baño, y es por eso que obligó a las aspirantes a repetir el procedimiento varias veces.
Al parecer, algunas de las mujeres que se encontraban en su período menstrual se resistieron a sacarse toda la ropa, hecho que enfureció a la denunciada, quien les habría dicho la siguiente frase: “Por sacarse los protectores femeninos no se van a desangrar”.
En la elevación a juicio, el magistrado afirmó que se detectó en contra de las mujeres “violencia de tipo psicológica y sexual”.
Comentar