La exclusión de impuestos municipales de las boletas de servicios no ayuda a los salteños que ya tenían la opción de desdoblar, pero no lo hacían para evitar la morosidad. Advierten que la morosidad trae aparejados problemas a los municipios y a los propios contribuyentes que deberán afrontar embargos.
El abogado especialista en derecho administrativo, José Luis Napoleón Gambetta, sostuvo en su micro jurídico de Profesional, que la decisión de excluir impuestos y tasas en las facturas de servicios está pensada en los municipios del AMBA y no consultaron en el Interior, ya que por ejemplo Salta, ya contaba con un desdoblamiento voluntario.
La disposición ya se publicó en el Boletín Oficial y repercute fuertemente en las arcas de los municipios y provincias. La ventaja del servicio tal como lo tiene el municipio capitalino salteño a la fecha es para la municipalidad, por el cumplimiento de los pagos, y para el contribuyente, que tiene facilitado el trámite en muchos rubros, indicó.
Gambetta sostuvo que el Gobierno se escuda en la ley de defensa al consumidor, que establece que el cobro de los servicios inherentes a una relación de consumo debe ser claro, de otro modo se perjudica al usuario, algo que en Salta no sucede.
Sugirió que deberían haber dejado abierta la posibilidad de adherir o no a esta medida a los municipios que ya tenían establecido el desdoblamiento y en todo caso presionar con estas medidas a los que no, ya que en esos casos efectivamente se incumple con el derecho.
En Salta actualmente se puede desdoblar en un solo trámite ya sea en Edesa, el Ente Regulador o el CCM, hasta que se manifieste otra voluntad, antes del 2022 era todos los meses, pero ahora es una sola declaración.
El asesor manifestó que en Salta se hicieron pocos trámites de desdoblamiento para evitar endeudarse.