En una sesión especial llena de tensión, chicanas y acusaciones; la oposición no logró juntar los votos de los dos tercios de la Cámara para frenar el veto que firmó el Presidente a la reforma jubilatoria.
En la sesión especial convocada para este miércoles 11 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación vivió una jornada intensa de tensión, chicanas y acusaciones cruzadas para definir la continuidad o no de la reforma jubilatoria aprobada hace algunas semanas.
Finalmente, la oposición no logró juntar los votos de los dos tercios de la Cámara, requeridos para frenar el veto del presidente, Javier Milei, a la ley de reforma jubilatoria.
Con 248 diputados presentes y 9 ausentes, la votación arrojó 153 votos a favor de insistir con la norma, frente a 87 negativos y 8 abstenciones. Con este panorama, la oposición necesitaba reunir 166 voluntades para alcanzar los dos tercios.
Con este resultado, el veto del presidente Milei continúa firme, y el Congreso se quedará sin posibilidad de volver a insistir en la norma en lo que resta de este año parlamentario, tal como lo establece la Constitución Nacional.
Los libertarios, en alianza con el PRO, un par de bloques aliados y por lo menos seis diputados radicales, lograron reunir poco más del tercio de los votos que necesitaba reunir para mantener el veto presidencial.
Para consolidar el número, fue clave el aporte de los diputados radicales que se reunieron previamente con Javier Milei, como así también la abstención del bloque de Innovación Federal. Los 8 integrantes de este último, anteriormente habían votado a favor de la ley en junio pasado; con este apoyo, el veto se caía.