Internacionales

AlianzaEl acuerdo militar entre Rusia y Corea del Norte formaliza el comercio de armas entre ambos

Los datos comerciales rusos muestran cómo Pyongyang, con problemas de liquidez, está transportando contenedores a Moscú, ávido de municiones, para ayudarle a mantener su guerra contra Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron esta semana un pacto de defensa mutua, comprometiéndose a “proporcionar inmediatamente asistencia militar” al otro en caso de un ataque.

El acuerdo formaliza un pacto que se ha reforzado desde la invasión de Ucrania por Putin: Moscú, ávido de municiones, y Pyongyang, con problemas de liquidez, ambos sometidos a duras sanciones internacionales, están más que encantados de hacer negocios.

Dos días antes de la reunión, el Departamento de Estado de EEUU estimó que Corea del Norte había suministrado más de 11.000 contenedores de municiones a Rusia desde septiembre.

Un nuevo análisis de los datos comerciales internos rusos aclara cómo se distribuyeron a través de Rusia los envíos de presuntas municiones norcoreanas.

Los datos, obtenidos por la organización de seguridad global sin fines de lucro C4ADS y facilitados a The Washington Post, abarcan los envíos desde agosto hasta enero y muestran que se distribuyeron más de 74.000 toneladas métricas de explosivos desde dos puertos del Lejano Oriente ruso a 16 lugares situados principalmente a lo largo de las fronteras occidentales del país, cerca de Ucrania. Ese peso equivale a cerca de 1,6 millones de proyectiles de artillería del tipo que Rusia ha utilizado en la guerra.

Según C4ADS, los lugares a los que llegó la mercancía indicaban que se trataba de municiones, a pesar de que la documentación se refería a ellas como explosivos.

Los datos no incluyen el origen de los envíos, pero un análisis de The Post y C4ADS encontró pruebas de movimientos de barcos rusos entre Corea del Norte y Rusia durante el mismo periodo.

Rusia, cuyas reservas de municiones se están agotando en su guerra con Ucrania, ha estado dependiendo de los pocos aliados que le quedan para reabastecerse, mientras que la aislada Corea del Norte siempre está buscando formas de ganar dinero.

Rechazado por Occidente por su invasión de Ucrania, Putin busca socios que compartan su postura antioccidental, entre ellos China, Irán y Corea del Norte. Esta semana, Kim ensalzó la “firme alianza” con Moscú y respaldó abiertamente la guerra de Putin contra Ucrania, el apoyo más firme a la invasión rusa por parte de cualquier dirigente extranjero.

Fuente: Infobae

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Turismo Ivierno
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp