El médico clínico y especialista en tabaquismo, Tomás Smith, dialogó con Profesional y brindó datos alarmantes respecto al consumo del cigarrillo en Argentina. En primer lugar, dijo que la industria del tabaco “necesita nuevos clientes” y los están reclutando en niños que tienen entre 9 y 12 años.
Smith cuestionó el fácil acceso que tienen a pesar de su corta edad y criticó que hay multinacionales que son “muy agresivas” para meterse dentro de la sociedad con un “camuflaje publicitario” porque en redes sociales hay sorteos y estímulos para que los chicos piensen que el tabaquismo “no es algo malo”.
Además, definió al “vaper” como un “caballito de troya” y apuntó contra los influencers: “No es casualidad que hagan un posteo con un vaper o un cigarrillo”. Incluso, sostuvo que la industria tabacalera y la del cine tienen una “gran relación” y por eso los actores suelen mostrar esto como algo normal y hay una gran financiación.
Por último, Smith recordó que fumar es la principal causa de muerte en el mundo, mientras que en Argentina causa 45 mil fallecimientos por año. “El impacto de esta adicción es tan grande que se convierte en una grave pandemia”, concluyó.
Comentar