Cristian Joaquín Pacha, de 68 años, fue imputado de lesiones culposas agravadas y está internado en un hospital. Según dijo el fiscal, el hombre padece un cuadro neurológico que lo hace sufrir descompensaciones.
Cristian Joaquín Pacha, el hombre de 68 años que atropelló a más de 30 personas en el centro de la ciudad de Córdoba, ya había tenidos otros incidentes viales en el pasado, según confirmó el fiscal de la causa, Ernesto de Aragón. Además, reveló que el hombre padece desmayos por un cuadro neurológico aunque “estaba habilitado para manejar”.
Pacha permanece internado en un sanatorio privado con custodia policial en calidad de aprehendido, a la espera de que el fiscal le tome indagatoria. Mientras, el fiscal indicó que realizarán varios peritajes para esclarecer el hecho. “Los técnicos peritos serán fundamentales”, dijo el fiscal en diálogo con Radio Mitre Córdoba.
Además, el funcionario judicial reveló que pudieron acceder a los antecedentes médicos del conductor y descubrieron que “registra episodios, cuestiones del sistema nervioso central, cuestiones de desmayos, desvanecimientos y problemas motrices”.
“Entendemos que fortalecería la hipótesis de que ha sufrido ese tipo de descompensación. Me ha inclinado a pensar que por los antecedentes, puede haber una imprudencia al ponerse detrás del volante. Sé que desde hace varios años viene con distintos episodios de descompensaciones, de esa índole”, dijo el fiscal.
Desde el centro de salud comunicaron que el conductor no recuerda el episodio: “Llegó consciente, orientado y sin recordar lo sucedido. No presenta heridas visibles y sus signos vitales están estables. Se le realizaron estudios radiológicos, neurológicos y cardiológicos, y permanecerá en cuidados críticos para un seguimiento más cercano”, informaron en un parte de prensa.
Aunque Pacha “estaba habilitado para manejar, sin impedimento legal”, el fiscal dijo que deberá determinar si podía hacerlo en “su condición de salud”.
El choque ocurrió el jueves al mediodía en la intersección de los bulevares Chacabuco e Illia y se extendió hasta la esquina de San Jerónimo, en un tramo de alta congestión vehicular y peatonal.
El vehículo pasó un semáforo en rojo y terminó impactando frente a un local de farmacia en la calle San Jerónimo, después de haber golpeado a varios peatones, motociclistas y ciclistas. Según el testimonio de un testigo, el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora.
Según informó el comisario Cristian Massa a medios locales, 35 personas que se vieron involucradas en el accidente. Entre los heridos, una joven estudiante catamarqueña de 20 años se llevó la peor parte y está peleando por su vida: sufrió la amputación de su pierna derecha y una fractura de cráneo.
Fuente: TN