Salta

Reactivación de Obra PúblicaLa deuda de obra pública en Salta, viene desde el Gobierno de Alberto Fernández

En diálogo con Cadena 365, el director de Vialidad Provincial, enumeró las obras paralizadas que se reactivarán por el acta compromiso firmada por Nación, y aclaró que se adeudaba a Salta desde marzo del 2023.

Desde la asunción de Javier Milei en la presidencia, la obra pública de todo el país se paralizó, y Salta no fue la excepción, con cerca de 2.000 proyectos en ejecución.

Sin embargo, en diálogo con Cadena 365, el director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo, dijo que debido al acta compromiso que firmó Nación, se comprometió a reanudar las que cuentan con alto grado de avance o son de vitalidad importancia para la producción.

Además, mencionó que si bien la obra pública se paró en diciembre, la deuda de Nación con Salta estaba presente desde marzo de 2023, por lo que el 100% de lo adeudado en obra pública a Salta, se lo reparten entre los gobiernos de Fernández y de Milei; aclaró el funcionario.

Dentro de las obras que se reactivarán, Macedo nombró la famosa “Ruta de la Muerte”, es decir, la Ruta Nacional 9/34, más precisamente el tramo desde Rosario de la Frontera hasta Yatasto, unos 18 kilómetros antes de Metán, en donde se construirá una autopista, que permitirá en un futuro, extenderla.

Otra de las obras que figuran en el acto, son los tramos de la Ruta Nacional N°51, que forman parte del corredor bioceánico, y reviste gran importancia porque conecta Salta con Sico, Chile ya demás entra a Los Andes, con todos los emprendimientos mineros que se están desarrollando en ese departamento.

Además, también se incluyen tramos bastante avanzados de la Ruta Nacional N°40, como por ejemplo el de Molinos – Seclantás, que tiene un avance de casi el 80%, faltando únicamente la carpeta de rodamiento y microaglomerado, según relató el funcionario. Otro de los tramos es el de Payogasta – Palermo, que entra dentro de las obras que siguen su proceso.

Lastimosamente, Macedo contó que la Ruta Provincial N°35 hacia La Candelaria, no continuaría, ya que no tenía más de un 40% de avance, por lo que se está evaluando realizarla con fondos provinciales.

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