Argentina

Buena noticiaLanzan un plan para pagar más rápido los juicios a jubilados que tienen sentencia firme

El asesor previsional, Guillermo Segón, analizó el nuevo anuncio de ANSES que promete el pago de los juicios pendientes a los jubilados que reclamaron un reajuste de sus haberes.

Por Profesional, el asesor Guillermo Segón sostuvo que este anuncio se enmarca en un contexto de un largo historial de liquidaciones incorrectas en los haberes jubilatorios, una problemática que obligó a muchos jubilados a recurrir a la Justicia para obtener lo que les corresponde.

Destacó que, históricamente, los juicios de reajuste de haberes pueden tardar entre cinco y diez años en resolverse, con casos extremos que se extendieron hasta más de trece años.

Este prolongado proceso judicial afecta a jubilados de avanzada edad, quienes a menudo se preguntan si vivirán lo suficiente para ver sus casos resueltos. Sin embargo, el asesor enfatizó que, en caso de fallecimiento del titular, el derecho al cobro de lo adeudado se transfiere a sus herederos.

El anuncio de ANSES indica que una vez obtenida una sentencia firme, el organismo se compromete a actualizar los haberes de manera inmediata.

Explicó que una sentencia firme significa que no hay más instancias judiciales a las que recurrir, y a partir de ese momento, ANSES debería liquidar y pagar lo adeudado en un plazo de 120 días hábiles. Sin embargo, en la práctica, este plazo rara vez se cumple.

Sin embargo, resaltó la predisposición del Gobierno nacional de, al menos, comprometerse a pagar los juicios que tengan esta característica a partir de julio 2024.

Finalmente el asesor también señaló que la actualización inmediata del haber no incluye el pago retroactivo generado durante el juicio, que en muchos casos puede ser una suma considerable debido a los años de diferencia acumulada. La promesa de ANSES por ahora es priorizar el pago de los haberes actualizados, pero de los retroactivos, se dijo poco y nada.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Turismo Ivierno
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp