Economía

Tensión en los mercadosLos motivos detrás de un nuevo salto del dólar libre y el riesgo país

El billete volvió a subir en su variante financiera en otra rueda negativa, en medio de las dudas por las bajas compras del Banco Central y el efecto desgaste tras seis meses de gestión de Javier Milei.

En una nueva rueda en rojo para bonos y acciones, el dólar libre volvió a dar la nota con una suba de 2,4% al cerrar en $1.265, alza que fue acompañada con las cotizaciones financieros. Particularmente el dólar Bolsa, que vuelve a superar su récord en términos nominales al cerrar en $1281, levemente por encima del cierre de ayer mientras que el contado con liquidación (CCL), avanzó hasta los 1.311 pesos.

Ese movimiento de la divisa, que se sintió con mayor presión en la apertura de la rueda para ir luego cediendo en intensidad se enmarcó un clima financiero negativo, en el que bonos y acciones locales también soportaron pérdidas en un contexto en el que, además, influyó el escenario internacional.

Desde que se inició junio, los operadores se encontraban expectantes a los datos de actividad económica de los Estados Unidos que se difundieron hoy con signos de ralentización, lo cual impactó negativamente en el humor de los inversores.

A la par de la suba del dólar libre y financiero, el S&P Merval retrocedió 4,7%, mientras que en Nueva York, cayeron todas las acciones de empresas argentinas sin excepción, con caídas de hasta 8% en el día.

También los bonos nominados en dólares también cayeron con fuerza, llegando a anotar bajas de hasta 5%, que luego se recortaron sobre el cierre a menos del 2% para los títulos más representativos de la deuda soberana. Así, el riesgo país cerró en 1.494 puntos, 87 unidades y más de 5% por encima de ayer.

Si bien parte de la dinámica responde al efecto contagio del clima global, con las Bolsas europeas que cerraron en baja y el índice Dow Jones que también retrocedía en la apertura para cerrar levemente en alza, las bajas con la que operó plaza financiera también responden ante renovadas dudas políticas y económicas.

No sólo se teme que la crisis en el gabinete del presidente Javier Milei termine por afectar su popularidad, único sostén hasta el momento para el avance del ajuste fiscal, sino que crece la ansiedad –y también el desgaste– por el lento avance en el Congreso de la Ley Bases y el Paquete.

Fuente: Infobae

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Turismo Ivierno
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp