Salta

Mientras en Salta es furor escanearse el iris, hay países que lo prohibieron

Un experto nacional en Ciberseguridad del Ministerio de Justicia habló con Profesional sobre los riesgos de aportar datos biométricos tan sensibles. Según declaró, la empresa que llegó a Salta utiliza procedimientos que violan la ley.

La instalación de una empresa que "ofrece dinero o criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas", en Vaqueros, sigue generando especulaciones y dudas sobre su naturaleza y propósito.

Consultado al respecto, Gustavo Sain, experto en Ciberseguridad y Cibercriminalidad, profesor universitario y asesor del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, explicó que el iris alberga un dato biométrico tan importante como las huellas digitales y advirtió que el riesgo es que no está claro cuál es el objetivo de la empresa con esta acción.

Indicó por Profesional que esta actividad no se atiene a la Ley de Protección de Datos Personales que rige en el país, de hecho esta empresa, está siendo investigada por presunta violación de la misma.

En esa línea, recomendó a los salteños evitar brindar este tipo de datos a cambio de una oferta tentadora porque explicó que, si bien ofrecen worldcoins a cambio del escaneo del iris, el procedimiento utilizado estaría violando la ley.

Para ser escaneados, los participantes deben bajar voluntariamente una aplicación a través de la que luego del procedimiento se les deposita el dinero virtual que suelen cambiar en el momento con compradores que se quedan con una comisión por la transacción.

La excusa para ser escaneados no sólo es el dinero, sino también el argumento de garantizar la seguridad en transacciones futuras. Es así que, frente a las sospechas, la empresa de criptomonedas aseguró que sus metas son “humanitarias y altruistas” debido a que contribuyen a futuro a distinguir una imagen humana de otra creada con inteligencia artificial. Sin embargo, para Sain, sigue siendo poco claro el objetivo de su utilización.

Detalló que la empresa que se instaló en Salta, ya pasó por varias localidades del país. Se trata de Worldcoin, una compañía que pertenece a Salt Alman, la misma empresa que gestiona ChatGPT a través de OpenAI.

Relató que esto obligó a que la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de Argentina le exigiera a Worldcoin un informe sobre la administración de la empresa e información acerca de qué categorías de datos se están procesando y con qué objetivos específicos.

También dijo que se solicitó explicaciones sobre cómo la compañía ofrece garantías de confidencialidad de un tratamiento adecuado de los datos y, a su vez, de las fechas hasta las que se conservan.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Recuperando la ciudad
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp