Esto se traduce, según explicó el especialista en finanzas Álvaro Pérez, en un crecimiento real de los salarios. La recaudación impositiva de mayo ascendió a $ 13,3 billones.
La recaudación tributaria alcanzó $13.379.446 millones en mayo, con una variación interanual de 320,9%, por encima de la inflación, gracias al Impuesto PAIS y a Ganancias, de acuerdo con información de AFIP.
Precisamente, en Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 563.100 millones con una variación de 1.239,3%.
En tanto, el Impuesto a las Ganancias mostró una variación interanual positiva del 585,8%, alcanzando una recaudación de $5.511.952 millones, ubicándose muy por encima de la inflación interanual, cercana al 300%.
Este resultado se debió principalmente al vencimiento del saldo de la Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre en diciembre, destacó por Profesional el especialista en finanzas, Álvaro Pérez, y agregó que refleja un periodo que se caracteriza por un buen desempeño de la actividad financiera.
Según Pérez, luego de 8 meses consecutivos de caída real interanual, en mayo de 2024 la recaudación tributaria nacional habría subido un 10% real interanual. En términos hogareños, dijo que esto significaría la recaudación subió por encima de la inflación en mayo y por lo tanto está produciendo un crecimiento real de los salarios.
Asimismo, resaltó que como Ganancias es un impuesto coparticipable, su buena performance llevará también un respiro a las provincias en medio de los recortes del Gobierno Nacional.
Por otra parte, explicó que lo recaudado por el impuesto PAIS se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones.
Además, influyó el incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes.
No obstante, en el otro extremo, dijo que la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 78,1% real interanual, seguido por Internos coparticipados con 37,5% e impuesto al cheque con 24,7%.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado Neto, recaudó $ 3.097.296 millones y tuvo una variación interanual de 204,2% pero en términos reales el IVA neto mostró una caída del 22%. El impuesto muestra que el consumo sigue deprimido. El IVA Impositivo aumentó 220,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 189,1%.
Comentar