Regionales

Royón aclaró que el gasoducto Néstor Kirchner funciona, pero a media máquina

Según la exfuncionaria salteña “El GPNK está terminado y operativo desde julio 2023 con capacidad de 11 mm3/dia”, sin embargo, si se hubiera terminado la construcción de las plantas compresoras tendría el doble de capacidad.

La ola polar que cubre la Argentina y provoca temperaturas bajo cero disparó la demanda de gas y provocó que el Gobierno nacional interrumpa el servicio al sector industrial y a las estaciones de GNC este miércoles.

En ese marco, especialistas advierten que parte de ese faltante podría haber sido cubierto si el Gobierno hubiese terminado la construcción de las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner.

El freno a la obra pública demoró los trabajos y ahora deberán desembolsarse en junio unos u$s500 millones adicionales para hacer frente a la mayor demanda.

En ese sentido, la exfuncionaria nacional, Flavia Royón no esquivó las críticas y desde su cuenta de X salió a hablar sobre la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, del que ella misma participó el año pasado, junto al exministro de Economía, Sergio Massa.

En su escrito señaló que el GNK transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d). Sin embargo, expresó que “para duplicar su capacidad es necesario terminar las plantas compresoras”.

Cabe resaltar que si las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento la capacidad ya se hubiese ampliado a 22 millones.

Seguidamente, la exsecretaria de Minería agregó: “La planta se Tratayen se entregó con 82% de avance. Sin deudas. Estaban prevista p octubre del 2023 pero hubo demoras técnicas y climáticas. Era necesario firmar una adenda que lo debiera haber hecho la actual gestión para continuar la obra y llegar a mayo 24”.

“Este tipo de obras son complejas y cualquier demora impacta, más atravesadas por un cambio de gestión. Para poder llegar hay q seguir muy de cerca el avance. Se puede y lo hicimos. Reversión: son tres tramos. Hicimos el trabajo hasta la adjudicación por la imposibilidad en un cambio de gestion. 1er tramo excedido de presupuesto, había q relicitar”, indicó Royón.

“Los otros dos quedaron listos para adjudicar. Lo hizo la actual gestión y s está avanzando. Más allá de estas situaciones de demora con la infraestructura conocidas se subsana con planificación para evitar faltantes y cortes”, aseguró la exfuncionaria.

La planta compresora de Tratayén, a cargo de Sacde, podría entrar en funcionamiento a mediados de junio, lo que permitiría inyectar 5 millones de m3 diarios adicionales al sistema. Eso representaría un ahorro de hasta u$s350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL.

Fuentes vinculadas a la construcción de la compresora aclararon que la planta de Tratayén tiene un avance del 86% y se espera el completamiento mecánico para el 15 de junio, en línea con la fecha contractual firmado con Energía Argentina S.A.. Asimismo, se estima que la puesta en funcionamiento se concretará en las siguientes cuatro semanas, en conjunto con Enarsa y el fabricante del Turbocompresor.

Luego, se debe avanzar con la coordinación junto a TGS para tener el ingreso de gas al sistema ("gas-in") la semana de los feriados del 20 de junio, Día de la Bandera. En conclusión, se calcula que Tratayén estará operativa en julio, con un aporte de entre 5 y 6 millones de m3 por día al Gasoducto Néstor Kirchner.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Recuperando la ciudad
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp