Argentina

CorrientesTras la declaración de los detenidos, investigan la desaparición de Loan como trata de personas

Se cumplen ocho días de la última vez que al niño de cinco años se lo vio en la zona rural de 9 de Julio y los investigadores cambiaron la carátula. Hay tres sospechosos detenidos. Mónica Millapi, una de las detenidas declaró durante dos horas ante el fiscal Guillermo Barry.

El caso de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido el 13 de junio en un campo de naranjas en Corrientes, sigue generando nuevas líneas de investigación. Ahora, una nueva pista sugiere que el menor podría haber sido visto en Ciudad del Este, Paraguay. Agentes del Departamento Antisecuestro de Alto Paraná están analizando videos de circuitos cerrados para confirmar o descartar esta información.

El subcomisario Edgar Galeano, jefe del Departamento Antisecuestro Regional Alto Paraná, informó que recibieron información de que Loan habría sido visto en una consulta médica en una Unidad de Salud Familiar (USF) en la zona de Remansito. Sin embargo, tras desplazarse a las distintas USF de la zona, los médicos aseguraron no haber visto al niño.

Posteriormente, otra persona afirmó haber visto a un nene con características similares el domingo entre las 11:00 y 12:30 en la rotonda del Área 1 sobre la Ruta PY07, en dirección a Hernandarias. Según esta fuente, el niño vestía una campera azul, un buzo negro y calzado de color claro.

Galeano manifestó que esta mañana se pondrán en contacto con comerciantes de la zona para verificar las grabaciones de los circuitos cerrados y así confirmar o descartar la información. Además, a través de Interpol, se comunicarán con los padres de Loan para obtener detalles específicos que puedan ayudar en la búsqueda.

El Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina describió a Loan como un niño de tez trigueña, delgado, con ojos marrones y cabello corto castaño oscuro. Al momento de su desaparición, vestía una remera negra con letras rosadas que decían “Messi”, un pantalón largo negro y zapatillas verdes. El menor mide aproximadamente 80 centímetros y tiene una cicatriz en el remolino de la cabeza.

“Los perdí de vista”: qué declaró el principal sospechoso por la desaparición de Loan

Benítez, el primer detenido en el caso de la desaparición de Loan, brindó una declaración detallada sobre los eventos del día en que el nene desapareció. Asegura que no tuvo intención de ocultar la verdad y que todo comenzó como una simple reunión familiar.

En una declaración, a la que accedió TN, que promete ser clave para el caso, Benítez, el primer detenido por la desaparición de Loan, relató minuciosamente los eventos del día en que el niño desapareció. Según Benítez, todo comenzó con una reunión familiar y una posterior salida a recoger naranjas. “No quise en ningún momento ocultar la verdad”, afirmó.

Benítez explicó que, después del almuerzo, decidió ir a juntar naranjas con una bolsa de alpillera. “Se me ocurrió ir con un par de chicos, pero fui solo”, aseguró. Minutos después, se sumaron Ramírez, Miyapi y los niños. “Yo no convoqué a ningún nene”, enfatizó.

Durante la recolección, Benítez peló una naranja para Loan y otro niño llamado Joaquín. En ese momento, Ramírez recibió una llamada y Miyapi se acercó a él. “No sé de qué hablaron”, dijo Benítez, refiriéndose a la llamada que, según Miyapi, Ramírez había recibido de un familiar.

Benítez relató que los niños estaban jugando tranquilamente cuando, a los pocos minutos, él los perdió de vista. “A mitad del trayecto, me doy vuelta y una nena, Nicole, le dice a Ramírez que falta Loan. Hasta ese momento no me había dado cuenta”, confesó. Al regresar al lugar, Loan ya no estaba.

Preocupado, Benítez llamó a su esposa, Laudelina, para preguntar si Loan había llegado a la casa de su abuela Catalina. Al recibir una respuesta negativa, Laudelina avisó a José, el padre de Loan, y todos se sumaron a la búsqueda.

Benítez detalló que, debido al calor y los insectos, decidió sacarse la remera y volver a la casa a buscar la moto para cargar nafta y conseguir linternas. En la estación de servicio, habló con un conocido, De Bartoli, quien, según Benítez, puede corroborar su versión.

Luego, Benítez se dirigió a la casa de su patrón, el veterinario Duarte, para pedir linternas. Duarte ya había entregado una linterna a la policía, pero le dio otra más pequeña y sin pilas. Benítez fue al supermercado El Ciclón a comprar pilas, donde se encontró con un amigo, Cristian Gutiérrez, a quien le pidió que publicara la desaparición de Loan.

Finalmente, Benítez y Gutiérrez dejaron sus motos en la casa de un tal Núñez y se subieron a la camioneta de un vecino, Noguera, para continuar la búsqueda. Esa noche, Benítez regresó a su casa y luego se dirigió a la casa de la abuela Catalina, siempre bajo la vigilancia de la policía.

El viernes, la policía secuestró el celular y la remera de Benítez, y el lunes se realizará la reconstrucción de los hechos en la zona. La declaración de Benítez será crucial para esclarecer la desaparición de Loan y determinar las responsabilidades en este caso que mantiene en vilo a la comunidad.

Por otro lado, la detenida Mónica del Carmen Millapi prestó declaración indagatoria durante más de dos horas ante el fiscal Guillermo Barry en en la Sala de Audiencias de la UFIC Goya. Millapi está imputada por abandono de persona.  La mujer salió de la fiscalía y fue abucheada por los vecinos que se acercaron al lugar. “Queremos a Loan”, solicitaron.

La Policía Nacional de Paraguay ha pedido a cualquier persona que pueda aportar información sobre el paradero de Loan que se comunique con el Departamento Antisecuestro a través del *377. La búsqueda continúa y cada pista es crucial para encontrar al niño y devolverlo a su familia.

El Alerta Sofía por la desaparición de Loan en Corrientes. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Turismo Ivierno
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp