Salta

En lo que va del 2024, más de 20 bebés nacieron con sífilis en Salta

Foto de Archivo. EFE/Zhou Yin
Así lo indicó por Profesional la jefa del Programa de VIH, ITS Y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, quien agregó que el año pasado el número total llego a los 68 niños. También hubo muertes de menores.

El aumento de los casos de Sífilis en Salta sigue generando preocupación tanto en el sistema sanitario como en la sociedad en general.

En ese marco la jefa del Programa de VIH, ITS Y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, indicó que a causa de la suba notoria de casos producidos por esta enfermedad de transmisión sexual en salteños llevó a la creación de una mesa provincial para trabajar en su erradicación.

Por Profesional, sostuvo que trabajan en medidas urgentes para frenar el alarmante aumento del número de bebés nacidos con sífilis. Detalló que, en lo que va del 2024, son 22 los recién nacidos con la infección, mientras que el total del año pasado llegó a los 68 positivos.

Explicó que en los lactantes, la sífilis puede ser una infección grave, incapacitante y a veces mortal. Cuando los bebés la contraen en el útero de una madre infectada, se denomina sífilis congénita.

Manifesto que cada caso de sífilis congénita se considera un “acontecimiento sin precedentes”, un trágico desenlace que nunca debería producirse, porque casi siempre se puede prevenir si se detecta y trata a tiempo. No obstante, aseveró que si se registraron muertes prenatales y recién nacidos por esta causa.

Sostuvo que es una enfermedad que se cura con un tratamiento de inyecciones de penicilina, administrado al menos un mes antes del final del embarazo, lo cual impide casi siempre que las madres infectadas transmitan la bacteria a sus bebés.

Por último, resaltó que en porcentajes las mujeres son las que mayor detección tienen debido a que durante el embarazo es un control obligatorio, sin embargo, resaltó que son los varones adultos quienes representan el mayor número de transmisión.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Recuperando la ciudad
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp