Salta

Ubicada en CatamarcaSalta reclama regalías millonarias a una empresa minera

El Ministerio de Economía de Salta rechazó un planteo de la empresa Minera del Altiplano (Arcadium Lithium en Catamarca), en la que pide no pagar regalías por la producción de litio con salmuera que extrajo en la parte salteña del Salar del Hombre Muerto.
Ésta no es la primera vez que la firma hace esta solicitud. Al igual que en este caso, los planteos fueron rechazados por las autoridades locales. Minera del Altiplano es propiedad de Arcadium, que nació de la fusión de Allkem y Livent de capitales estadounidenses. Esta empresa también opera en Jujuy.
En este sentido, el pasado miércoles 5 de junio, la cartera de Economía de Salta emitió el Decreto Nº331 a través del Boletín Oficial, en el cual se obliga a la empresa radicada en Catamarca a pagar un monto de 216 millones de pesos por la explotación de las minas Litio I y Litio II, entre agosto de 2019 y septiembre de 2022. Dichos yacimientos fueron concesionados por Salta y abastecen la planta de la ex Livent.
El monto por regalías lo estimaron desde la Dirección General de Rentas de Salta, en una ecuación de lo que podría representar las dos minas salteñas en la producción de carbonato de litio.
Entre los argumentos que presentó la empresa minera para no pagar en Salta, sostuvo que la Provincia “carece de jurisdicción” para determinar las regalías adeudadas debido a la ausencia de delimitación del límite interjurisdiccional con Catamarca. En ese marco, señaló que las dos minas concesionadas “están en una zona cuya jurisdicción no ha sido claramente definida”.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Recuperando la ciudad
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp