Salta

Cifras alarmantesLlaman a salteños a cambiar sus hábitos de vida para evitar la diabetes

La Dra. Laura Strada, especialista en pediatría, advirtió por Profesional que cada vez son más los casos de niños y adolescentes con esta enfermedad. Comer saludable y hacer ejercicio, son las claves.

Hace tan solo una o dos generaciones, la diabetes tipo II era una enfermedad exclusiva de los adultos, pero desgraciadamente los malos hábitos de vida que tenemos hoy en día hacen que cada vez más niños padezcan esta grave enfermedad, señaló la Dra. Laura Strada.

En diálogo, con Profesional, la pediatra expresó esto se debe principalmente al estilo de vida de muchas familias. Una mala alimentación, cargada de productos ultraprocesados como precocinados o bebidas azucaradas, unido al sedentarismo, está provocando que cada vez haya más niños con obesidad, que es el principal factor de riesgo de padecer esta enfermedad.

Por suerte, la especialista resaltó que esta es una enfermedad que se puede prevenir. Aunque también tiene un factor genético, la mayoría de los casos de diabetes tipo II podrían prevenirse incorporando unos buenos hábitos de vida.

Por tanto, aseveró que mientras antes empecemos a cambiar nuestros hábitos, mucho mejor. Por eso es tan importante educar a los niños desde muy pequeños a llevar una vida saludable que los aleje de ésta y de otras muchas enfermedades.

Cabe resaltar que, según datos brindados por el gerente del Hospital Oñativia, Dr. Marcelo Nallar, también a Profesional en Salta hay un registro de un 13% de personas con diabetes y un 60% con sobrepeso que va camino a desarrollar esta enfermedad.

A continuación mencionamos las tres herramientas de prevención más importantes de la diabetes tipo II:

Dieta saludable

Mantener una dieta saludable, rica en productos naturales como frutas, verduras, carne y pescado, etc. y alejarte de productos ultraprocesados y cargados de azúcares es una de las formas más efectivas para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad durante la infancia, adolescencia o en cualquier otra etapa de la vida.

Si inculcamos a nuestros hijos la importancia de comer de forma saludable, daremos un gran paso en la lucha contra la diabetes tipo II.

Ejercicio físico

El deporte es uno de los mejores instrumentos para prevenir la diabetes tipo II. Practicar ejercicio regularmente nos ayuda a cuidar nuestro metabolismo, estar más sanos y prevenir enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Los niños necesitan jugar, correr y en definitiva, necesitan movimiento. Enseñar a los niños a amar el deporte desde pequeños es una de las mejores maneras de ganar salud a largo plazo.

Un sueño saludable

Es probable que no seas consciente de la importancia que tiene el sueño en nuestra salud, pero los estudios muestran que dormir bien también ayuda a prevenir la diabetes.

Dormir mal aumenta el estrés, la inflamación del organismo, hace que nos apetezca comer más cantidad y productos menos saludables. La falta de descanso también provoca que nos sintamos cansados, por lo que es más probable que pasemos más tiempo sentados en lugar de practicar ejercicio físico.

Algo tan sencillo como dormir ayuda a los niños a crecer fuertes y sanos.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express