Internacionales

VenezuelaNo tienen ni la edad de votar, pero están presos por terrorismo y traición a la patria

Adolescente de entre 13 y 17 años se enfrentan a muchos años de prisión por haber pedido claridad junto a sus familias tras las elecciones de Venezuela o solo por pasar casualmente por ahí.

Varios medios internacionales se hacen eco de numerosos testimonios que con mucho temor y bajo anonimato bridan algunos familiares sobre sus chicos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Estos son solo tres ejemplos de más de un centenar de menores presos recogidos de diversos portales informativos.

José cayó preso el lunes 29 de julio, un día después de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro fuera proclamado ganador, aunque la oposición venezolana denunció fraude.

El joven de 17 años iba en una moto cuando se topó con la policía, no podía evitar aquella ruta, era la única vía de acceso a su casa. Las demás entradas del barrio estaban tomadas por vecinos que protestaban para que el gobierno mostrara las actas de votación y reconociera el triunfo del candidato opositor, Edmundo González.

Carmela, la madre de José, cuenta que los policías le pidieron los papeles al amigo que conducía la moto. Como no los tenía, se los llevaron detenidos. Al día siguiente soltaron al otro muchacho, pero no a su hijo.

José es uno de los 114 menores de edad que figuran en la lista de 1.780 detenidos después de las elecciones de la ONG Foro Penal. Maduro aseguró que hay cerca de 2.300 arrestados.

Carmela accedió a hablar sobre la detención de José bajo condición de anonimato. También pidió a BBC Mundo no identificar dónde fue capturado ni en qué centro de detención se encuentra.

Al igual que otros adolescentes, José está imputado por los delitos de instigación al odio, penado con 8 a 10 años de cárcel, y terrorismo, castigado con 25 a 30 años de prisión.

La prensa venezolana reportó que un grupo de menores de edad fue trasladado a Tocuyito, una cárcel para presos comunes. María Corina Machado, líder del movimiento opositor que exige las actas de votación junto con Edmundo González, lanzó una súplica insólita durante un discurso ante sus simpatizantes: “Desde aquí, como madre, quiero pedirle a los presos de esas cárceles que nos cuiden a nuestros niños”.

Las detenciones de menores de edad han sido denunciadas por organismos internacionales, como la Misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela. Entre los capturados también hay activistas, periodistas, dirigentes políticos y ciudadanos comunes.

“Yo misma asistí a las marchas de Maduro y a su cierre de campaña. Trabajé para él y voté por él. Y ahora mira las consecuencias. El problema es que una de las estatuas de (Hugo) Chávez cayó cerca de donde nosotros vivimos”, relató la mamá.

José está compartiendo celda con ocho muchachos más, hay tres catres de cemento y duermen dos en cada una. Como no tienen un baño, hacen sus necesidades en bolsas. Hay una especie de letrina que se tapa a cada rato y cuando ellos la destapan con un chupón para cañerías, la celda se les inunda de aguas negras.

“Yo me fui con las mamás de otros niños a Miraflores (el palacio de gobierno). Queríamos hablar con Maduro o con Diosdado (Cabello, ministro del Interior y Justicia), para decirles que están cometiendo un error”.

Otras vidas cambiadas para siempre

Victoria y Adrián, ambos de 16 años de edad, apenas comienzan a vivir. Al igual que las personas de su edad tienen sueños y planes a futuro. No se conocen, pero ambos en este momento enfrentan el terror de estar encerrados en una celda porque organismos de seguridad del Estado venezolano los detuvieron, sin motivos.

Algunos de todos los detenidos participaban en las manifestaciones postelectorales, pero otros, simplemente, iban de paso por alguna calle de Caracas o del país. El Foro Penal contabiliza 136 detenciones de adolescentes –de 13 a 17 años de edad– presos por el gobierno de Nicolás Maduro en medio de las protestas contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral. A pesar de no tener edad para votar, estos menores de edad son acusados de terrorismo, incitación al odio, traición a la patria y otros delitos graves.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express