Economía

Finanzas¿En qué invertir con el dólar en baja?

La cotización del dólar en Argentina continúa siendo un tema candente que afecta tanto a la economía, como al bolsillo de los ciudadanos. Con un mercado financiero cambiante, es fundamental estar informado sobre el precio del dólar blue, oficial y sus distintas variantes, dijo el especialista en finanzas, Álvaro Peréz.

Desde mediados de julio pasado, cuando el Gobierno anunció que empezaría a intervenir en los dólares financieros, el mercado entró nuevamente en una suerte de “veranito” cambiario. Además, con la entrada de divisas provenientes de los exportadores, del blanqueo de capitales y la venta de dólares para el pago de impuestos, en agosto las cotizaciones libres tendieron a la baja y cerraron por segundo mes consecutivo con una caída nominal.

En este contexto el especialista en finanzas y director de la consultora Finex, Álvaro Pérez, respondió a la consulta de los oyentes de Profesional sobre cómo deberían dirigirse nuestros ingresos.

Explicó que la volatilidad continuará siendo una característica del dólar en Argentina durante lo que resta del año. Señaló que algunos expertos predicen que el dólar blue podría alcanzar los 1500 pesos a finales de año si no se toman medidas para estabilizar la economía. Además, se esperan ajustes en las políticas cambiarias tras la baja de la inflación.

Ante este escenario de incertidumbre, Pérez recomendó diferentes alternativas para proteger su dinero del impacto de la devaluación:

Invertir en activos dolarizados como bonos o fondos comunes de inversión. Se refirió a las Obligaciones Negociables, que son instrumentos de deuda emitidos por empresas. Se trata de un activo de Renta Fija, que también se lo conoce como bono corporativo, y al que se puede acceder con pesos o dólares.

La principal ventaja de estos activos es que se pueden encontrar créditos con rendimientos anuales altos, cercanos al 6 y 7% anuales, emitidos por empresas confiables. Sin embargo, hay varios riesgos a tener en cuenta.

Comprar bienes duraderos que mantengan su valor en el tiempo. El especialista manifestó que si dejamos los dólares “bajo el colchón”, estamos perdiendo poder adquisitivo por la inflación norteamericana. Es por eso que uno de los incentivos para sacar los dólares del colchón es que el precio del metro cuadrado todavía se encuentra “bajo”. Por lo tanto, invertir en propiedades es una opción de inversión directa viable.

Diversificar los ahorros, combinando diferentes instrumentos financieros. En el mundo de las finanzas, el concepto de instrumento se refiere a un tipo de contrato monetario entre dos partes. Cualquiera que compre un instrumento recibe un activo financiero y tiene derecho a obtener ingresos por él en el futuro. A su turno, el vendedor recibe un pasivo financiero y está obligado a pagar este monto al comprador.

En Argentina existen tres tipos de instrumentos de renta fija: títulos públicos, obligaciones negociables y valores de deuda fiduciaria.

Como conclusión, especialista sostuvo que el mercado del dólar en Argentina es dinámico y, por momentos, impredecible. Agregó que ahorrar en dólares sigue siendo importante para resguardar los ahorros, pero teniendo en cuenta la inflación en EE.UU. es necesario complementar ese ahorro con algo más, ya sea inversiones en dólares o en activos más volátiles.

Sin embargo, reiteró que mantenerse informado sobre las cotizaciones y tendencias, así como tomar decisiones financieras basadas en el análisis, puede marcar la diferencia en la protección de los ahorros personales.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express