Deportes

Salta en lo más altoA 31 años del ascenso a Primera División del Albo en el viejo Gigante del Norte

Gimnasia y Tiro ponía al fútbol de la Provincia en lo más alto del deporte argentino, tras vencer en Salta a Central Córdoba (R) por 3 a 2, por la vuelta de la final del Octogonal de la Primera B Nacional.

Un día como hoy, pero del 07 de agosto de 1993, más exactamente un sábado por la noche, El Millonario disputaba el duelo de vuelta por la Final del Octogonal de la Primera B Nacional en su temporada 1992/93, en la lucha por un ascenso a la Primera División. Fue triunfo por 3-2 ante Central Córdoba de Rosario, con los goles de ‘El Rambo’ González, ‘El Coya’ Castellanos y ‘El Tigre’ Amaya. De esta forma, El Albo ascendía por primera vez a la élite del fútbol argentino en la era moderna.

En el partido de ida, disputado en la cancha de Rosario Central una semana antes, más precisamente el 31 de julio, el elenco salteño había sacado la primera ventaja en la serie derrotando por 0-2 al Ferroviario, con los tantos de Alfredo González y Miguel Amaya. Gimnasia y Tiro daba un paso más rumbo a su objetivo más preciado, luego de estar tan solo una temporada en la segunda categoría tras su ascenso en 1992.

Del equipo que logró el ascenso aquel 7 de agosto de 1993 formaron parte Ramón “Palito” Álvarez, los guerreros Daniel “Coya” Castellanos y Héctor “Pelusa” Cejas, Marcelo “Popeye” Herrera, Isidro Iturrieta, Pedro Alberto Guiberguis, Alfredo “Tanque” González y Miguel “Tigre” Amaya. La conducción técnica estuvo a cargo de Ricardo Rezza quien, años más tarde, volvería a llevar al Millonario a la máxima categoría nacional en 1997.

El conjunto de calle Vicente López venía de dejar en el camino a Almirante Brown en Cuartos de Final y a Sportivo Italiano, en partidos eliminatorios disputados durante todo el mes de julio. Cabe recordar que el primer ascenso de la temporada lo obtuvo Banfield, al derrotar por penales a Colón en el Olímpico de Córdoba, el 26 de junio.

Aquel aguerrido plantel era distinguido por un rasgo muy particular, y es que la mayoría de sus futbolistas eran salteños u oriundos del norte argentino, algo que muchos destacaron como un potencial a la hora de entender el juego y empezar a trabajar para hacerse fuertes en la provincia.


El 11 titular de Gimnasia y Tiro en la noche del ascenso a Primera en 1993.

Fuente: Frecuencia Gol

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express